sábado, 21 de noviembre de 2015

TEORIA DEL ENTORNO DE FLORENCE NIGHTINGALE


Objetivos: 

  • Indicar brevemente el modelo de contorno de Nightingale. 
  • Señalar los elementos que describen los cuatro (4) metaparadigma
  • Describir el impacto personal que obtuve de la lectura  "La teoría de Florence Nightingale".
Mapa conceptual elaborado por : Cristian Ramirez estudiante de enfermería 2015-2

FLORENCE NIGHTINGALE:

Biografía (1820-1910) Enfermera Italiana, de padres ingleses, nacida en Florencia, En el Gran Ducado de Toscana, el 12 de Mayo de 1820. Procede de una familia acaudalada en un ambiente victoriano.Se inicia en 1851 en Kaiserwerh, Alemania, donde cuidaba heridos de la guerra de Crimea. Es la primera en exponer una teoría de enfermería a partir de sus escritos. Instauró el concepto de una educación de enfermería de manera formalizada, con un currículo de enfermería y aplicó el estudio de la estadística a la ciencia de la enfermería.


TEORÍA DEL ENTORNO en 1852 con su libro “Notas de Enfermería”, sentó las bases de la enfermería profesional. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados de enfermería.

Sus inicios en la enfermería En 1850 se inicia como enfermera en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto. Luego en 1851, parte al Instituto para Diáconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.

La Guerra de Crimea En 1854, formuló la sorprendente propuesta de proporcionar un cuerpo de 34 mujeres voluntarias, muy bien preparadas, para atender a los soldados en la Guerra de Crimea.


Monografias.com

METAPARADGIMA: Es una explicación teórica de un fenómeno complejo. Es el intento de explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave ( es la manera categoría de entender los elementos: persona, entorno, salud y enfermería).
Metaparadigma Persona: El ser humano es afectado por el entorno (ambiente) y es intervenido por las acciones independientes de una enfermera. Nightingale denomina a la persona como paciente. Bajo el cual la enfermera realiza un rol activo de cuidado planificados previamente.
Entorno y Salud Entorno: Las condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida. Salud: Es el bienestar mantenido. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparación (cicatrización o sanación) instaurado por la naturaleza.


Monografias.com

Enfermería Enfermera: La persona que colabora para proporcionar aire fresco, luzcalorhigiene, tranquilidad. La que facilitadora de la reparación de una persona.

El Fundamento de su Modelo es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los fluidos y control del ruido.

El Entorno Físico y Psicológico El físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación. El psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.



Su muerte Luego de 90 años de logros muere postrada en 

una cama mientras dormía, en Londres el 13 de agosto de 

1910 (se dice que contrajo cólera en Crimea)

Monografias.com



BIBLIOGRAFIA: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario